Seguir a MartinFilomena en Twitter

lunes, 31 de octubre de 2011

Pico Cuyargayos, Parque Natural de Redes

Escapando el finde se sorprendió por la lindísima ruta desde Ladines al Pico Cuyargayos, dentro del Parque Natural de Redes, en el consejo de Sobrescobio a tan solo 1 hora de auto desde Oviedo.

En un día muy fresco por la mañana pero con excelente claridad, arrancamos por el PR-AS 63 ( perfectamente señalizado) con Carla desde el pintoresco pueblo de Ladines. El recorrido comienza al lado de la Iglesia del siglo XV por un camino de cemento perfectamente marcado. Tras pasar varias cabañas y llegar a unas verdes praderas continuamos por un espectacular hayedo que nos permite ir por la cresta en dirección al Pico Cuyargayos.

Desde el Pico Cuyargayos de 1.391 m las fotos hablan por si solas de las maravillosas vistas que hay ( Rioseco, Ladines, Soto de Agues, Embalse de Rioseco, Sierra del Crespón, Picos de Europa, El Torre, etc.)Tras comer algo y recuperar fuerzas nos dirigimos al oeste para bajar por un camino marcado y entre cabañas, robles, castaños y hayas.

Hacia el final se bordea un pequeño río hasta llegar a Soto de Agues desde donde se accede a Ladines por un espectacular bosque, aunque hay que salirse del camino para cruzar dos pequeñisimos rios y terminar entrando al pueblo por el Molín de Ponticu, un pintoresco molino antiguo.



Desnivel: 1000 m positivos

Distancia: 12 km

Dificultad: facil

Duración: 6 hrs




















lunes, 24 de octubre de 2011

Probando el velero Brain Drain

Escapando el finde volvio al mar y volvio a navegar por el cantabrico concretamente enfrente de la playa de San Lorenzo en Gijón.

Un fin de semana mas el tiempo acompaño para poder salir a entrenar (el sábado) y participar (el domingo) en la Regata de Otoño de Gijón organizada por el Real Club Astur de Regatas. Escapando el finde acudió a la solicitud de tripulación por parte de los patronos del Brain Drain, Enrique y Alberto. Durante el sábado, tambien estuvo Berto quien sufrió un poco de mareos y poco pudo hacer en la puesta a punto del velero y la prueba de las diferentes velas.

El domingo, día de la regata,  amaneció soleado y con mucho viento. Las ganas de hacerlo bien estuvieron desde el primer minuto a pesar de no contar con Berto, en cuya sustitución vino Pelayo. En el transcurso de la regata y tras una mala salida, arriesgamos y recuperando posiciones a base de espectaculares escoradas fuimos fuertes hasta el paso de la primera boya, en la que tras hacer una buena trasluchada, surgió un problema en la vela genova y mas tarde un percance con un tripulante que nos obligaron a abandonar.

Nos quedamos con buenas sensaciones de este nuevo velero que dará mucho que hablar por Gijón.



domingo, 16 de octubre de 2011

La Foz de los Andamios, PONGA

Escapando el finde se fue de senderismo por el Concejo de Ponga en Asturias, concretamente a visitar el bosque de hayas de Peloño en el Parque Natural de Ponga, el mas grande y  mejor conservado del Cantábrico.

En otro día inimaginable para la época en Asturias, escapando el finde arranco con Maria, Cris, Carla, Zurdo y Miki al PR-181 La Foz de los Andamios en Ponga. El punto de partida lo hicimos desde la Collada Llomena que se encuentra entre los pueblos de Viego y Beleño en la PO-2, carretera a la que se llega por la N-625 bordeando es espectacular Desfiladero de los Beyos.

La ruta transcurre por una pista forestal muy marcada y que antiguamente fue calzada romana conocida como la ruta de la sal por comunicar Riaño con Cangas de Onis y Ribadesella. A lo largo del recorrido uno va observando hayedos, acebos, robles, cabañas de pastores y mucho ganado. También, si el día acompaña, vistas panorámicas de Picos de Europa, Pico Tiatordor, Pico Ten....etc. Terminamos el recorrido en el Collado de Granceno con un picnic , aunque algunos continuaron hasta el Roblón de Bustiello.

Octubre es la mejor época para visitar este bosque, aunque en estos días todavía hay mucho verde por el bosque por falta de frío, viento y lluvia en las ultimas semanas.


Distancia: 13 km ( en recorrido de ida y vuelta, hasta Granceno)

Desnivel: 200 m positivos

Duracion: 4 horas

Dificultad: muy facil



















lunes, 10 de octubre de 2011

Ojo de Buey y Peña Mea

Escapando el finde repitió la ruta circular al Pico Peña Mea, pasando por el famoso Ojo de Buey en el concejo de Aller.

En un día impresionante sobre todo por la espectacularidad de la claridad que hubo, se pudo disfrutar de las las increíbles vistas desde el Pico Peña Mea. Junto con Miki, Maria, Zurdo y Carla, escapando el finde repitio el GR109 que parte desde la ermita de Les Campes, un pequeñísimo pueblo al que se accede por la AS-252 hasta llegar a Tolivia donde se toma una carretera hacia la izquierda direcciones Fresnedo LV-9.

Esta ruta circular esta llena de sorpresas en su recorrido pasando por casa de pastores, el famoso Ojo de Buey, un pequeño bosque, cuevas, algún que otro animal y sobre todo unas maravillosas vistas del Aramo, Parque Nacional de las Ubiñas, Picos de Europa, la costa, Sierra del Sueve, Peña Mayor,  Oviedo, Gijón etc.



Dificulta: facil

Tiempo: 5 hrs

Desnivel: 840 m positivos















martes, 4 de octubre de 2011

Llambrión 2645, Picos de Europa

Escapando el finde volvió por Picos de Europa gracias a las excelentes condiciones climáticas del fin de semana pasado por Asturias, en esta ocasión con el ojo puesto en el Llambrión un pico de 2645 metros casi como el Torrecerredo, el techo de picos.

Junto con Cristina, escapando el finde arranco dede Cordiñanes el sábado a la tarde para tranquilamente llegar al refugio de Collado Jermoso, repleto de montañeros. El recorrido es espectacular sobre todo al atravesar el hayedo de la Vega de Asotín, un bosque perfecto. El trekking es sencillo pero continuo y con una llegada bastante directa hacia el refugio.

Tras disfrutar de un atardecer, donde el sol se pone detrás del macizo occidental de picos se pudo disfrutar de una noche llena de estrellas y alguna que otra fugaz. El domingo con el amanecer y tras charlar con el guarda arrancamos hacia el Llambrión un trekking bastante técnico por tener 250 metros de trepada y destrepada además de un paso muy expuesto de 5 metros.

Tras la cumbre decidimos bajar por la Vega de Liordes y luego la de Asotin convirtiendo el trekking en un camino circular impresionante por el macizo central de Picos de Europa.


 Ruta Cordiñanes - Refugio Collado Jermoso

Dificultad: facil
Duración: 4 hrs
Desnivel: 1200 positivo

Ruta Collado Jermoso - LLambrion - Cordiñanes

Dificultad: Difícil la parte final hacia cumbre.
                  Facil desde la base del Llambrion
Duración: 5:30 hrs
Desnivel: 850 positivos