Seguir a MartinFilomena en Twitter

martes, 15 de marzo de 2011

Subida a las Tres Marias (1971m.s.n.m)

Escapando el finde vuelve a recordar una escapada , esta vez por los alrededores de la estación de esquí de Valgrandes Pajares, concretamente el limite entre Asturias y León.

En mayo del 2010 tras finalizar la temporada de esquí, decidí junto con mi hermana July, inventarnos una ruta por los picos mas altos y cercanos a Valgrande Pajares. Tras haber esquiado el famoso Celleros (1863m) , un lindo fuera de pista, me quede con ganas de bajar la ladera esquiable de Las Tres Marias, por eso decidí hacer un trekking por la zona.

En un día perfecto iniciamos la caminata, desde la cafeteria de la estación regentada por una pareja de uruguayos macanudos, en dirección oeste y ascendiendo por el Vallón ( pista de esquí durante la temporada). Después de un rato empezaremos a divisar del lado izquierdo las Tres Marias a las que ascenderemos por la derecha tras rodear toda la vaguada existente. Tras pasar pegados a una torre de alta tensión se verá un camino foresta cuyo recorrido es bastante agradable y fácil. En el momento que empezamos a descender por el camino, del otro lado de la vaguada habrá que desviarse a la derecha en busca de las faldas de las Tres Marias tras cruzar un bosque de hayedos muy bonito.

El ascenso se inicia por la derecha de las 3 cimas empezando por El Palero (1893m), seguido de La Maria de Enmedio (1930m) y por ultimo Maria de los Corros (1971m). Quedo sin cumbre la Peña Ortegal (1993m) por ser necesario material de escalada. Las vistas desde estas cimas es impresionantes, para el sur tenemos la laguna del valle de Arbas con el pueblo de la Robla al fondo , mientras que para el noroeste esta la no menos espectacular Peña Ubiña.

La vuelta la realizamos de forma circular bordeando la estación de esqui y en busca de su zona mas alta el Cueto Negro (1893m) para descender por la arista dejando las pistas del tubo y patines a nuestra derecha.



Desnivel: 600 m.
Tiempo: 4 hrs













3 comentarios:

  1. equipazooooo =) qué buena que estuvo! aún recuerdo la satisfacción de un día fabuloso sin nadie por allí! las montañas y nosotros!

    ResponderEliminar
  2. No había visto estas fotos, buenísimas!

    ResponderEliminar
  3. Julieta! Tenés que probar el Segway boluda!!

    ResponderEliminar