Escapando el finde recuerda una sesión de Telemark en Baqueira Beret acompañado de una excelente amiga, esquiadora y profesora de esquí en la escuela
FRD, Cristina pero también se pudo escapar este finde al Pico Torre Chus Santos Novo en el valle de Aller.
Telemark
El telemark que nació en el siglo XIX en Noruega gracias al ingenio de Sondre Norhein quien decidió pasar de utilizar los esquís como medio de transporte entre casas y pueblo para bajar pendientes y laderas.
El nombre se debe a la región Noruega de Telemark donde se empezó a practicar lo que hoy se conoce como esquí moderno. La principal diferencia con el esquí alpino es el echo de tener los talones libres y realizar los giros mediante el adelantamiento del esquí exterior y una genuflexión del interior. Aunque hay transmisión del estilo alpino al telemark, este ultimo es muy técnico y sus sensaciones muy distintas.
Cristina
Pico Torre Chus Santos Novo 1.913 m.s.n.m
El sábado 12 de Febrero, tras esquiar y trabajar en Fuentes de Invierno como instructor de esquí decidí que con el excelente día que hacia tenia que aprovechar a subir alguna de las montañas que rodean la estación a pesar de no contar con la ropa adecuada. Durante todo esa mañana estuve con un ojo puesto en la pared del Torre y pensar en por donde y como subirla.
Tras terminar de trabajar sobre las 2:30 me fui hacia el pueblo de La Capilla (1.420 m), formado por 5 casa de piedras y una capilla, cuya principal rareza es que se encuentra en el camino de un gran pedregal de piedras que lo hace peligroso. Es desde aquí donde decidí realizar una subida de velocidad hasta el pico Torre Chus Santos Novo en unos 45 minutos. Una ves allí intente una aproximación , hasta los 2.000 m al pico Torre (2.104 m) sobre el que no pude hacer cima dada la presencia de hielo y nieve en su cumbre, situación que la hace muy peligrosa.
Unas lindas fotos de pura cordillera cantábrica y fuentes de invierno.
Desnivel: 580 m.
Tiempo: 2 hs